La intolerancia alimentaria es una reacción inmunológica a los alimentos y aditivos alimentarios. Esto provoca que el intestino delgado presente una permeabilidad elevada, por lo que componentes alimentarios pasan a través de la pared del intestino y van a parar al torrente sanguíneo.
Esta permeabilidad, llamada “síndrome del intestino con fugas” (leaky gut síndrome), puede ser causada por hiperacidez de la flora intestinal debida a la alimentación, medicamentos, infecciones, conservantes, alcohol/nicotina, estrés y otros factores.
El sistema inmune identifica ciertas estructuras de los alimentos (antígenos) como extrañas y genera anticuerpos, lo que se conoce como etapa de “sensibilización”. Una reacción de este tipo, que normalmente aparece con efecto retardado (varias horas o incluso días después de la ingesta del alimento), desencadena una reacción inflamatoria que puede convertirse en crónica. Ésta se puede manifestar en todo el cuerpo, no sólo en el tracto gastrointestinal.
Cuadro Clínico
Diagnóstico y Tratamiento
Para aliviar las molestias, se suele recomendar como mínimo una dieta restrictiva (de eliminación) temporal, en la cual los pacientes eliminan del plan de dieta aquellos alimentos que fueron contrastados con altos niveles de anticuerpos IgG en el examen disponible en nuestro centro de “panel de detección de anticuerpos IgG contra 216 alimentos” También se debe considerar en este caso una mejora de la mucosa intestinal a través de las medidas terapéuticas correspondientes, para reducir o evitar la permeabilidad de la pared del intestino para estos alimentos que suelen tener un efecto perjudicial en nuestro cuerpo.
Evidencia Clínica
La asociación con diferentes enfermedades se describe en un gran número de estudios y, a menudo, viene acompañada de altos niveles de anticuerpos IgG contra diferentes alimentos y aditivos alimentarios. Es el caso de pacientes con dolores de cabeza/migraña, artritis, intestino irritable, enfermedades inflamatorias intestinales, asma y una lista de otras enfermedades.
Dolor de Cabeza / Migrañas.Ya un estudio de los años 30 demostró que 66% de los pacientes con migraña eliminaron los dolores parcial o totalmente, después de una dieta restrictiva. Otros estudios más recientes confirmaron estos resultados y demostraron que la dieta restrictiva basada en los niveles de IgG tenían un gran efecto en la frecuencia de los ataques de migraña.
Intestino Irritable. En diversos estudios con pacientes con síndrome de intestino irritable en donde se han tratado a los mismos con dietas restrictivas basadas en IgG, han demostrado que un número significativo de pacientes han reducido sus síntomas hasta al menos la total recuperación subjetiva.
Artritis Reumatoide. Desde hace más de 35 años se conoce que la intolerancia alimentaria es un factor causal para la formación de una artritis. En un estudio con pacientes con artritis reumatoide que participaban en una dieta restrictiva, el 91% mostró una mejora de sus síntomas y el 86% que volvió a consumir el alimento específico sufrieron un nuevo empeoramiento de su estado de salud.
En general, el valor diagnóstico del análisis de anticuerpos IgG (o IgG4) para la detección de las intolerancias alimentarias es controversial. Sin embargo, varios estudios con varios de miles de muestras de pacientes concluyen que la determinación de los niveles de anticuerpos IgG específicos es una herramienta útil para identificar las intolerancias alimentarias y, a continuación, establecer la terapia precisa para los pacientes. En general, se ha podido demostrar que, con la eliminación del alimento contra el que se observaron reacciones de anticuerpos graves, un número estadísticamente significativo de pacientes presentaron mejoría del cuadro clínico hasta la total recuperación.
Este examen está disponible para nuestros pacientes en el laboratorio de Crystal Med, con entrega de resultados en un plazo máximo de 48 horas. En nuestro centro contamos con profesionales que pueden guiarte y orientarte más sobre este tema.